dimecres, 13 d’octubre del 2010

Cinc idees clau sobre la competència digital

1. Interacción del ser humano con el mundo que nos rodea a través del uso del ordenador y de las lenguas extranjeras pudiendo comunicarnos por Internet con todo el mundo. En este mundo tan globalizado el uso de Internet nos abre muchas puertas para comunicarnos tanto con personas de nuestro país, como con todo el resto del mundo. El conocimiento del inglés también ayuda para dicha comunicación, pudiendo establecer lazos con cualquier rincón del mundo, siendo un gran avance en la tecnología. Puedes estar tú en España y tu hermano por ejemplo estudiando en Australia y establecer comunicación con él todos los días. A través de una webcam, incluso esa comunicación puede ser visual.

2. Interacción entre amigos, compañeros, familia, etc. a través de los conocimientos adquiridos en clase. Los conocimientos que vayamos adquiriendo con las nuevas tecnologías nos pueden servir para interactuar con amigos y familia. Siempre podremos ayudar y ser ayudados por los demás, en este nuevo campo y poner en común los nuevos aprendizajes. Debemos también hacer saber a nuestros amigos y familia del uso responsable que realizaremos de las nuevas tecnologías. Como en tantos otros avances, tienen sus límites y debemos respetarlos, así como comunicarlos a los demás.

3. Desarrollo de destrezas y habilidades que nos permitan ser solidario con los compañeros, adquiriendo también conocimientos de respeto hacia las personas. Dentro de las nuevas tecnologías hay personas que las aprenden mejor que otras. Por eso, las personas que tengan más facilidad de aprendizaje pueden resultar de gran ayuda a las que menos saben como en cualquier otro campo de la enseñanza. Es importante compartir conocimientos y adquirir hábitos de cooperación con los demás, ya que las personas que ayudan y respetan a sus compañeros, extrapolan esa ayuda a sus relaciones diarias.

4. Utilización básica del ordenador y búsqueda guiada por Internet. Las nuevas tecnologías en los últimos veinte años han tenido un avance espectacular. Las personas que hoy en día no tienen conocimientos básicos del ordenador o saben moverse mínimamente por Internet, están en inferioridad respecto a aquellas que presentan estos conocimientos. Por ello, a la hora de estudiar o trabajar personas con similares características, estarán más solicitadas aquellas que tengan más conocimientos sobre las nuevas tecnologías. El Internet es una fuente inagotable de documentación que hoy en día está sustituyendo a los libros, enciclopedias, diccionarios, etc.

5. Valoración crítica a través del uso que podemos hacer de las nuevas tecnologías de los medios de comunicación. Las nuevas tecnologías es hoy en día, el sustituto para muchas personas de la prensa escrita. En Internet se puede realizar la búsqueda de las ediciones digitales de todos los periódicos y revistas. Cada persona recibe multitud de información diaria que muchas veces es interesada y no corresponde a la realidad. Nuestra labor como futuros docentes será, intentar que los alumnos sepan discernir las informaciones que reciban, sin mezclar claro está nuestras posiciones ideológicas.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada