diumenge, 24 d’octubre del 2010

Visita al campus de la UJI



Con esta práctica he aprendido bastante el tratamiento de las fotos, gracias a la página de FLICKR en Internet. Al principio tenía problemas al cargar las fotos pero los pude resolver con la ayuda del programa que es bastante eficaz. Había una forma más nueva para cargarlas pero yo no conseguía la carga y después de la ayuda entré en una forma más antigua de carga, con la que pude realizarla correctamente.

He aprendido a hacer álbumes de fotos que es bastante fácil, pudiendo coger elementos de forma rápida y sencilla. Puedes cambiar los datos que vas introduciendo en tu cuenta de información personal e introducir la foto que creas conveniente en tu perfil. En FLICKR se pueden formar grupos, etiquetar a las personas, invitar a amigos para que puedan ver las fotos, buscar personas que conozcas para ver sus fotos y para que ellos vean las tuyas.

La búsqueda de grupos nuevos es muy interesante para esta asignatura, porque así todos los de clase podemos ver las fotos realizadas en este trabajo. Es muy importante también la licencia de creative commons donde la mía concretamente, permite utilizar mis fotos a otras personas de forma no comercial.

Me ha costado mucho encontrar cómo se pueden mostrar las fotos en el blog y puedan pasarse como diapositivas pero gracias a algunos compañeros y a un tutorial muy interesante que encontré sobre la materia al final lo he conseguido.

dimecres, 13 d’octubre del 2010

Cinc idees clau sobre la competència digital

1. Interacción del ser humano con el mundo que nos rodea a través del uso del ordenador y de las lenguas extranjeras pudiendo comunicarnos por Internet con todo el mundo. En este mundo tan globalizado el uso de Internet nos abre muchas puertas para comunicarnos tanto con personas de nuestro país, como con todo el resto del mundo. El conocimiento del inglés también ayuda para dicha comunicación, pudiendo establecer lazos con cualquier rincón del mundo, siendo un gran avance en la tecnología. Puedes estar tú en España y tu hermano por ejemplo estudiando en Australia y establecer comunicación con él todos los días. A través de una webcam, incluso esa comunicación puede ser visual.

2. Interacción entre amigos, compañeros, familia, etc. a través de los conocimientos adquiridos en clase. Los conocimientos que vayamos adquiriendo con las nuevas tecnologías nos pueden servir para interactuar con amigos y familia. Siempre podremos ayudar y ser ayudados por los demás, en este nuevo campo y poner en común los nuevos aprendizajes. Debemos también hacer saber a nuestros amigos y familia del uso responsable que realizaremos de las nuevas tecnologías. Como en tantos otros avances, tienen sus límites y debemos respetarlos, así como comunicarlos a los demás.

3. Desarrollo de destrezas y habilidades que nos permitan ser solidario con los compañeros, adquiriendo también conocimientos de respeto hacia las personas. Dentro de las nuevas tecnologías hay personas que las aprenden mejor que otras. Por eso, las personas que tengan más facilidad de aprendizaje pueden resultar de gran ayuda a las que menos saben como en cualquier otro campo de la enseñanza. Es importante compartir conocimientos y adquirir hábitos de cooperación con los demás, ya que las personas que ayudan y respetan a sus compañeros, extrapolan esa ayuda a sus relaciones diarias.

4. Utilización básica del ordenador y búsqueda guiada por Internet. Las nuevas tecnologías en los últimos veinte años han tenido un avance espectacular. Las personas que hoy en día no tienen conocimientos básicos del ordenador o saben moverse mínimamente por Internet, están en inferioridad respecto a aquellas que presentan estos conocimientos. Por ello, a la hora de estudiar o trabajar personas con similares características, estarán más solicitadas aquellas que tengan más conocimientos sobre las nuevas tecnologías. El Internet es una fuente inagotable de documentación que hoy en día está sustituyendo a los libros, enciclopedias, diccionarios, etc.

5. Valoración crítica a través del uso que podemos hacer de las nuevas tecnologías de los medios de comunicación. Las nuevas tecnologías es hoy en día, el sustituto para muchas personas de la prensa escrita. En Internet se puede realizar la búsqueda de las ediciones digitales de todos los periódicos y revistas. Cada persona recibe multitud de información diaria que muchas veces es interesada y no corresponde a la realidad. Nuestra labor como futuros docentes será, intentar que los alumnos sepan discernir las informaciones que reciban, sin mezclar claro está nuestras posiciones ideológicas.

dissabte, 2 d’octubre del 2010

Las nuevas tecnologías en la educación

Mi primer comentario en este nuevo blog lo quería dedicar a este artículo de nuestro profesor de Nuevas Tecnologías, Jordi Adell. En este artículo de su blog fechado, el 24 de septiembre de 2010, nos comenta que ya hace un año de la puesta en marcha de un nuevo proyecto por parte del gobierno central llamado "Escuela 2.0".

Destacan en este proyecto la gran división existente en nuestro país,  entre las comunidades autónomas donde gobierna el partido socialista y las comunidades autónomas que lo hace el partido popular. Como en tantos otros ámbitos de nuestra sociedad hay un desacuerdo absoluto entre los dos partidos.

Parece que los alumnos con las nuevas tecnologías prestan más atención en clase y hay menos absentismo escolar. Pero claro, los programas educativos digitales tienen una escasa rentabilidad económica y eso pesa más que el aprendizaje que puedan adquirir profesores y alumnos, en la sociedad en la que vivimos hoy en día.

Por ello, nos hace reflexionar si de verdad este proyecto apostaba por la educación o simplemente era para llenar las arcas de la industria tecnológica. Debemos pedir análisis serios sobre la influencia verdadera de este proyecto para la educación y no simplemente quedarnos en análisis económicos.

Como futuros maestros debemos saber que en este mundo globalizado donde vivimos las tecnologías deben ser importantes para el desarrollo de nuestra labor docente. Esperamos entre todos construir con la tecnología una enseñanza mejor. Los blogs son una poderosa herramienta donde los lectores de dichos blogs pueden comentar los artículos que les interesen, convirtiéndose en una interacción de ideas entre personas que les atrae un tema determinado. En nuestro caso la educación.


El blogger está traducido al español y es muy fácil su uso para la creación de los blogs. Nos proporciona un alojamiento en la web gratuito y sin publicidad. Además está respaldado por Google que en temas de fiabilidad es toda una garantia.

El uso del blog es una garantía en nuestra futura labor de maestros pues nos da la posibilidad de una formación continua al estar al tanto de las últimas novedades en educación para mejorar nuestra labor docente.